logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Periodismo Tanatológico: el respeto al dolor como regla de cobertura noticiosa

Periodismo Tanatológico
Autora: Sofía Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡El periodismo debe ser un servicio que respete los derechos de las personas!

Asumiendo que, antes que otra cosa, el periodismo es un servicio, ¿cómo podría contribuir de forma positiva a mejorar la vida de personas que han sufrido una situación que puso en riesgo o marcó su vida? ¿Podría el periodismo especializarse con perspectiva tanatológica?

En el escenario actual, medios y periodistas en general promueven la espectacularización de las tragedias, obstaculizando procesos de duelo eficaces en personas que pasaron por una situación traumática en sus vidas.

¿El periodismo puede ayudar a no revictimizar a las personas?

Esto es así porque suelen enfocarse únicamente en el hecho, es decir, en la tragedia. Esto no solo detona procesos de revictimización, amplía la posibilidad de que sus derechos a la dignidad y la honra sean afectados.

Así, la norma son coberturas noticiosas que no respetan el dolor como parte del ámbito privado de una persona ni su intimidad, al convertir la noticia en entretenimiento para sus audiencias, con enfoques alarmistas y reduccionistas sobre la violencia que sufrieron.

¿En verdad necesitamos un periodismo diferente?

Otra de las problemáticas que se presenta es al momento de las entrevistas: las y los periodistas suelen provocar que las personas víctimas, directas e indirectas, revivan una y otra vez el hecho traumático, sin contenciones, ya sea la desaparición de un familiar, el feminicidio de una hija o un ataque vivido por la propia persona víctima.

Por eso hoy, más que nunca, es urgente pensar en un periodismo que privilegie el respeto al dolor de una persona. Que pueda velar por los derechos a la dignidad, la honra, la intimidad y la privacidad. Además de que la información generada por medios y periodistas derivada de las tragedias humanas contribuya a que los procesos de duelo personales y colectivos sean más eficaces.

¿Para qué un Periodismo Tanatológico?

El Periodismo Tanatológico podría ser el camino para visibilizar historias basadas en escuchar a las personas víctimas como parte de sus procesos de duelo, respetando su intimidad y su dolor. Además, puede aportar a la comunidad información útil que genere empatía con dichos procesos, y al mismo tiempo un proceso colectivo mayor a través de acciones simbólicas.

También es clave generar información periodística que documente y aporte información veraz sobre los procesos relacionados con la muerte y duelo, así como evidenciar las secuelas psicológicas y físicas derivadas del bloqueo de dichos procesos. En última instancia, el Periodismo Tanatológico integraría ampliamente el tema de la muerte en aspectos amplios de la cultura: música, poesía, cine, amor, sexo y arte.

Bitnami