logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Emprendedores sociales en México*

Emprendedores sociales en México*

Entrevista a Marco Lara Klahr, otromexico, sc

1. Cuéntanos, ¿cómo arrancaste este proyecto y por qué?

Inicié otromexico, sc en 2004, convencido de que lo que aprendí durante casi un cuarto de siglo como periodista podría sitematizarse y reconvertirse para lograr un emprendimiento enfocado en prestar servicios a organizaciones de la sociedad civil, centros de educación superior, profesionistas independientes y empresas sociales, acompañándolas específicamente en el desarrollo de su comunicación estratégica y el periodismo ciudadano.

Esto no desde un punto de vista de publicidad, propaganda, marketing o relaciones públicas, sino de comunicaciones y periodismo eficaces herramientas de incidencia social. Además, lo anterior va enmarcado en la legalidad y los derechos humanos, que es mi ámbito de especialización como periodista, académico y activista social.

2. ¿Qué buscas lograr con este proyecto?

En última instancia, contribuir desde la comunicación y el periodismo en la construcción de comunidades empáticas y proactivas, enfocadas en mejorar la calidad de vida y propiciar dinámicas colectivas en favor de la paz social. Y, en lo personal, vivir dignamente.

3. ¿Cuáles crees que sea la clave del éxito en tu caso?

La acepción predominante de “éxito” me parece banal. Pero si entendemos éxito como la capacidad de sostenibilidad digna a mediano y largo plazo, entonces, según mi experiencia, la clave está en la persistencia, la disciplina, la toma de riesgo calculados, la capacidad innovadora, la reputación y la dinámica para acrecentar los servicios o productos de valor agregado, así como en una gestión administrativa y financiera sobria, eficiente y transparente.

Ahora, claro, algo esencial es el capital, aunque no necesariamente entendido como dinero disponible. Esto lo considero importante porque el emprendedurismo suele plantearse engañosamente como una actitud “positiva” que por sí misma genera riqueza, ¡como si no estuviéramos inmersos en un sistema capitalista!

4. ¿Qué es lo que te motiva a seguir adelante, pese a todos los retos y contratiempos que se presentan?

La sobrevivencia y mis responsabilidades con otras personas, sobre todo. Pero también la curiosidad acerca de lo que resultará de lo que voy proyectando justo para sobrevivir. En este sentido, sin pretender una perspectiva “motivacional”, me fascina la siguiente idea de José Antonio Marina: “No puedo dejar de pensar que la realidad está esperando a ver qué hacemos de ella”.

5. ¿Cuál ha sido tu más valioso aprendizaje a lo largo de este camino?

Que el miedo al fracaso puede ser el mayor peligro o el mayor propulso. Desde luego, en cualquier caso, para saber con certeza a dónde nos dirigimos necesitamos tener la información completa y veraz, de manera oportuna. Aparte, que la reputación es tan importante para todo esto como, en cierta medida, el dinero o cualquier otro factor central.

6. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Propiciar la construcción de entornos profesionales lo más digno y estimulantes posibles, a pesar de los defectos y limitaciones propios y ajenos. Al mismo tiempo, que lo anterior aporte a dinámicas sociales transformadoras, sobre todo en lo que corresponde al acceso a la justicia y una calidad de vida digna, en un entorno social pacífico.

7. ¿Qué te hace falta para tener un mayor impacto o influencia en tu ramo?

El desarrollo de capacidades para la conversión diversificada de negocios, la capacitación de fondos a través de subvenciones para ciertas facetas de mi actividad relativas a la formación de periodistas jóvenes y el cambio de cultura mediática en lo relativo a la violencia, la seguridad ciudadana y la justicia penal; y el acceso a crédito barato.

* Publicado en issuu.com [octubre 21, 2018]

Bitnami