logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

¿Aceptar cargos públicos es chayo?

Medios públicos
Autora: Carlos Sánchez
Tiempo de lectura: 2 MIN.

¿Qué papel tiene el periodismo de cara al poder público?

La semana pasada  [enero 22, 2019] Andrés Manuel López Obrador presentó en el Palacio Nacional a quienes propone para dirigir los principales “medios públicos” en su administración: todos ellos periodistas en algún momento críticos al poder, desde Jenaro Villamil y Sanjuana Martínez, hasta Gabriel Sosa Plata y Aleida Calleja, y ahora en la circunstancia de ser sus empleados/as si el Senado los aprueba.

[Acá puedes consultar las nominaciones completas]

Más allá del comentario facilón, ya sea el de “se vendieron” o, en contraste, el de “se movieron de trinchera para cambiar las cosas desde dentro”, es relevante plantearnos una reflexión más compleja: ¿qué papel tiene el periodismo de cara al poder público?, ¿cuál es la función social de medios y periodistas?, ¿es uno de confrontación y crítica al poder… para luego acceder al poder?, ¿o de contrapeso independiente permanente y sistemático?

NOTIMEX

¿Puede desafiarse al poder público perteneciendo a la propia burocracia que depende de él?

A riesgo de ser “anti-Esperanza” y asumiendo que el poder es el poder, la administración de López Obrador se ha caracterizado en los primeros 60 días por un estilo populista, vertical y conservador, particularmente en lo que se refiere a iniciativas de seguridad y justicia, con propuestas legislativas para el recrudecimiento de la militarización y la imposición generalizada de castigos anticipados (“prisión preventiva” oficiosa). ¿Puede un/a periodista navegar ajeno/a a esto mientras ocupa un cargo público?, ¿puede desafiarse al poder público perteneciendo a la propia burocracia que depende de él?

En la conferencia donde anunció las nominaciones, López Obrador aseguró que el sistema integral de medios públicos poseerá “una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo, independencia, aun siendo del Estado”

¿Dónde están las voces de nuestro gremio?

La frase, como ocurre cada vez más derivado de la eficaz acción de propaganda que en los hechos es “la mañanera”, fue replicada por la mayoría de medios sin apenas crítica o cuestionamiento a los mecanismos para garantizar dicha “independencia” en unos medios que además ni son públicos, en sentido estricto, sino gubernamentales, ni se explica cómo podrían ser realmente públicos con un presidente hostil a los contrapesos. ¿Dónde están las voces de nuestro gremio? ¿Dónde están, por ejemplo, los antes críticos Aristegui y el Fisgón? ¿Están dando “el beneficio de la duda” al poder?

Lecciones de periodismo

Un caso ejemplificante y orientador de todo esto es el de Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de Comunicación Social de Presidencia. En 2014, retomando el título del periódico magonista, fundó Regeneración.mx, un medio que —según la presentación bajo su firma— nació en un contexto donde “la mafia que mantiene secuestradas a las instituciones mexicanas cuenta con un blindaje policial y militar y uno propagandístico”, implicando este último “el uso faccioso de la televisión, la radio, los medios impresos y digitales, que están en manos, en su abrumadora mayoría, del grupo en el poder”. ¡Pero ahora él es parte y vocero directo del actual “grupo en el poder”! Y da “lecciones de periodismo” a periodistas críticos de su jefe y tolera, si no es que está relacionado directamente con, toda una maquinaria de bots contra voces independientes.

¿Cómo es que sería distinto el actual “grupo en el poder” con la inminente integración de las y los periodistas postulados que fueron críticos y hoy serán empleados? ¿Tomaron un puesto porque sienten que al menos en parte su carrera periodística terminó?

Imposible, en todo caso, no recordar al maestro Hunter S. Thompson cuando dice: “Una vez que formas parte del club, estás encerrado, te tienen. Solo eres peligroso cuando no debes nada a nadie”.

 

via GIPHY

 

Bitnami