logo

Somos una empresa socialmente responsable, que busca empoderar a profesionistas, empresas y organizaciones civiles a través de la comunicación estratégica.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Derechos humanos y cine independiente: ver para aprender

Derechos humanos y cine independiente: ver para aprender

Además de un arte, el cine es una poderosa herramienta para sensibilizar a las personas. En cuanto a derechos humanos, por ejemplo, permite difundir información de manera amable, entretenida y profunda al mismo tiempo.

Te compartimos seis películas independientes que destacaron entre 2017 y 2018. Algunas estuvieron presentes en la última gala de los Oscar y otras merecían estarlo.

IX Human Fest de Valencia

Otras se exhibieron en festivales de cine sobre derechos humanos alrededor del mundo, como el IX Human Fest de Valencia, España.

Aunque cada una aporta diferentes perspectivas, todas comparten la misión de visibilizar los derechos humanos en temas de género, legalidad, no discriminación y salud.

Derechos humanos y cine ¿cuál te falta ver?

Racismo

El maíz en tiempos de guerra, Alberto Cortés (México)

Este largometraje documental ilustra el proceso de cultivo del maíz y la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa.

Participante en la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, así como en el IX Human Fest de Valencia en España, sigue el curso de una familia wixárika (huichola) del norte de Jalisco, una ayuujk (mixe) de Oaxaca, y dos tzeltales de la selva de Chiapas que hablan desde sus milpas acerca de la importancia de la siembra, conocimientos prácticos y los peligros que acechan al maíz.

En una entrevista con El País, Alberto Cortés compartió que el documental es también una crítica a la discriminación racial imperante en México: “Deberíamos quitarnos la venda del racismo, dejar de verlos como retrasados, los indígenas son parte de nuestra historia, pero no de nuestro México”. No te la pierdas

Género

Tempestad, Tatiana Huezo (México)

Este documental de la directora salvadoreña pone el foco en la problemática de género, impunidad e injusticia en México desde la óptica de dos mujeres. Por un lado, Miriam, quien ha sido privada de libertad injustamente en una prisión vinculada con el Cártel del Golfo, por delito de tráfico de personas, y por el otro, Adela, trabajadora de un circo ambulante que cuenta la historia de la desaparición de su hija a través de un viaje.

“Historias terroríficas se entrelazan con imágenes oníricas para crear una película perturbadora y extrañamente cautivadora”, describe Ken Jaworowski en The New York Times. Puedes verla vía streaming

LGBT

Una mujer fantástica, Sebastián Lelio (Chile)

Del mismo director que Gloria (2013), llega esta película que narra la historia de Marina, una joven camarera transexual aspirante a cantante que es pareja de Orlando, veinte años mayor que ella. De manera repentina, Orlando fallece y ella se enfrenta no sólo a un duelo, sino a la discriminación de la familia de Orlando por su condición de mujer transexual.

“O sea, estamos perdidos y hay una ola de retroceso bárbaro hacia los tiempos medievales. Para mí estamos en un mundo Trump-ISIS”, explica Lelio en entrevista, “pero al mismo tiempo hay una contra-ola de conciencia, de apertura, y la película se instala en esa grieta, en ese cruce, en un mundo donde se está discutiendo si hacer murallas gigantes o hacer de las fronteras divisiones más frágiles, un mundo donde se quiere etiquetarlo todo o más bien hacer explotar las etiquetas, que es lo que yo creo que es a lo que la película invita… si el amor no se puede etiquetar”.

VIH

120 latidos por minuto (120 battements par minute), Robin Campillo (Francia)

Una cinta que apela a la dignidad de los portadores del VIH con un eléctrico activismo. El largometraje narra la historia el grupo Act Up en el París de los años 90. El grupo de jóvenes activistas lucha por la aceleración de las investigación sobre los tratamientos de pacientes del sida a través de una irrupción con tácticas de guerrilla urbana en colegios, iglesias y centros médicos.

Así, el director Robin Campillo, quien  también militó en Act Up-París, muestra una enfermedad que sigue matando a pesar de las campañas de prevención que existen y también identifica un preocupante descuido sobre el uso de preservativo en las generaciones actuales

“Hay que repensar la prevención y mejorar las campañas, que siguen siendo bastante flojas. Hoy tenemos la posibilidad de frenar esta enfermedad a nivel mundial, pero no lo lograremos sin políticas efectivas y poderosas. Y no es algo que vea en el horizonte…” lamenta en entrevista para El País.

Identidad sexual

Llámame por tu nombre (Call me by your name), Luca Guadagnino (Italia-Francia-EU-Brasil)

No es una película sobre el amor gay. Narra el encuentro entre Elio, un adolescente de 17 años que pasa el verano de 1983 en la casa de campo de sus padres, al norte de Italia, con Oliver, un estadounidense asistente de su padre.

Conforme el verano avanza, la atracción mutua se hace más intensa. “Trata sobre perderte en otra persona”, explica. “El secreto está en el título, a la vista de todo el mundo. Hay un momento en que dejas de ser tú mismo y te reconoces más en la otredad de tu amante que en aquello que ves en el espejo”, explica Guadagnino en entrevista para GQ. Próximamente podrás verla aquí

Feminicidio, Racismo, Impunidad

Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), Martin McDonagh (Reino Unido-EU)

Unas vallas publicitarias en plena carretera de Ebbing, Missouri, que denuncian la violación y asesinato de una adolescente inician el argumento de esta película. Mildred Hayes, una mujer de 50 años emprende así, por su cuenta, una guerra contra la policía local al considerar que no hace lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia.

Una historia rural de venganza y crimen sin resolver, que desde una perspectiva humana violenta y con humor negro refleja lo que la realidad fuera de la pantalla produce si no se llega a tiempo a una conciliación social.

A McDonagh le molesta la falta de mujeres en el cine y su Mildred puede ser un remedio: “Es inusual en un guión. Fíjese en el número de papeles malos o nulos para actrices, la falta de directoras y escritoras. Lo que yo puedo hacer es crear personajes femeninos potentes y que sean parte de una buena película. A Hollywood sólo le preocupa el dinero. Si este filme ingresa mucho, son tan idiotas que quizás piensen: ‘¡Hay que hacer más películas con mujeres fuertes!”, afirma para El País. Podrás encontrarla en streaming aquí próximamente

No Comments

Post a Comment

Bitnami